Choď na obsah Choď na menu

Federación Brasileña de Fútbol emite comunicado sobre abuso racista contra Richarlison

El futbolista brasileño Richarlison fue objeto de abusos racistas durante un partido amistoso en París contra Túnez. Se arrojó un plátano al delantero en el Parc des Prices de París después de que corrió hacia el banderín de esquina para celebrar el segundo gol de su equipo en la victoria por 5-1 sobre Túnez. Las imágenes mostraron al mediocampista del Manchester United, Fred, pateando el plátano. También se arrojaron otros objetos al terreno de juego. Antes del partido, la selección de Brasil posó para fotografías con una pancarta contra el racismo que decía: "Sin nuestros jugadores negros, no tendríamos estrellas en nuestras camisetas Brasil", en referencia a los cinco triunfos de la nación en la Copa Mundial.

Después del partido, Richarlison publicó en Twitter: "Mientras sigan siendo 'bla, bla, bla' y no castiguen, seguirá así, todos los días y en todas partes". La FIFA anunció el miércoles que investigaría el incidente. "FIFA investigará el incidente en el partido de ayer en París". Lo hizo un fan con camisetas Brasil, seguro. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) dijo que "reforzó su posición para combatir el racismo" y "repudia cualquier muestra de prejuicio" en un comunicado emitido después del partido. La Federación Tunecina de Fútbol (FTF, por sus siglas en inglés) dijo que “condena enérgicamente” cualquier acto racista en los estadios, pero agregó que no estaba seguro de que un hincha de Túnez haya arrojado la banana.

El presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, agregó: “Esto nos impacta. Siempre debemos recordar que todos somos iguales, sin importar el color, la raza o la religión”. Lo único que distingue a la gente son las camisetas de futbol baratas de diferentes colores. Richarlison también recibió muchos mensajes de apoyo en las redes sociales, incluso de sus ex clubes América Mineiro y Fluminense. Su compañero Neymar también anotó desde el punto de penalti antes de que Raphinha anotara su segundo gol de la noche, y Pedro redondeó el marcador tras la expulsión de Dylan Bronn para Túnez. Anteriormente, el extremo brasileño Vinicius Jr. había experimentado el abuso racista en una camisetas de futbol baratas diferente de los fanáticos del Atlético de Madrid en el derbi de Madrid.